Laboratorio Nº 1
Introducción
En este articulo voy a mostrar y especificar los elementos o materiales que se utilizan en un laboratorio químico, para de esta forma mostrar el uso que se le debe de dar a cada implemento para el momento que se vayan a usar. De esta forma se pueden evitar constantes accidentes y mantener una seguridad adecuada en las practicas futuras que se vayan a realizar.
controlar determinados aspectos; es decir, en él se pueden llevar a cabo actividades experimentales, ya
que los materiales y el equipo que se utilizan tienen as condiciones que lo permiten. El laboratorio escolar
tiene un gran valor educativo, pues además de propiciar el desarrollo de mantener en el estudiantado y
en los docentes el espíritu de la investigación, así como la práctica de actitudes y valores en el trabajo
individual y en equipo.
Objetivos
- Conocer las consideraciones generales que deben tomarse en cuentas en todo trabajo de laboratorio.
- Identificar los diferentes materiales y equipos a ser utilizados en el laboratorio de análisis químico.
- Conocer las formas de utilización de los principales materiales y equipos.
- Identificar los materiales, equipos e instrumentos que se emplean con más frecuencia.
- Aprender la utilida, adaptibilidad y mantenimiento de cada uno de ellos.
Marco Teórico
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones y prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalización, de modo que:
- Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
- Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados.
Materiales e instrumentos de un laboratorio químicas
Un mezclador de vórtice, o agitador de tubos vortex, es un dispositivo simple utilizado comúnmente en los laboratorios para mezclar pequeños viales de líquido. Consiste en un motor eléctrico con un eje de impulsión orientado verticalmente y unido a una pieza de goma ahuecada montada ligeramente.
A medida que el motor esta encendido, la pieza de goma oscila rápidamente en un movimiento circular. Cuando se presiona un tubo de ensayo u otro recipiente apropiado dentro de la copa de goma, el movimiento se transmite al interior del líquido y se crea un vórtice.
Aparato de Kipp:
El Aparato de Kipp, también llamado generador Kipp, es un aparato diseñado para la preparación de pequeños volúmenes de gases. Fue inventado en 1844 por el farmacéutico holandés Petrus Jacobus Kipp y ampliamente utilizado en laboratorios químicos.
El aparato se hace generalmente de vidrio, o a veces de polietileno, y consta de tres cámaras apiladas verticalmente, parecidas a un muñeco de nieve. La cámara superior se extiende hacia abajo como un tubo que pasa a través de la cámara central hacia la cámara inferior. No existe un camino directo entre las cámaras media y superior, pero la cámara media está separada de la cámara inferior por una placa de retención, tal como una pieza cónica de vidrio con pequeños orificios, que permite el paso de líquido y gas.
Refrigerador de Laboratorio:
El refrigerador en un laboratorio es uno de los equipos más importantes. Su función consiste en mantener, en un ambiente controlado (espacio refrigerado), diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones mientras más baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica. Para lograr esto se requiere que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura ambiente.
En el laboratorio se utilizan diversas clases de refrigeradores que podrían agruparse dentro de los siguientes rangos de temperatura:
Refrigeradores de conservación: funcionan en el rango de 0 °C a 8 °C.
Refrigeradores de baja temperatura: funcionan en el rango de 0 °C a -30 °C.
Refrigeradores de ultrabaja temperatura: funcionan en el rango de 0 °C a -86 °C.
Agitador Magnético:
Un Agitador Magnético es un dispositivo electrónico que utiliza un campo magnético para mezclar de manera automatizada un solvente y uno o más solutos.
Este dispositivo se compone de una pequeña barra magnética o barra de agitación y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio.
La barra de agitación se deja deslizar dentro de un contenedor, ya sea un matraz o un vaso de precipitado conteniendo algún líquido para agitarlo. El contenedor es puesto encima de la placa donde el campo magnético rotatorio ejerce su influencia sobre la barra de agitación y propicia su rotación.
El tamaño y la forma de la barra magnética o barra de agitación determinan la efectividad del proceso de agitación considerando una velocidad constante.
Argolla Metálica de Laboratorio:
La Argolla Metálica es considerada como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta provee soporte para sostener otros materiales, permitiendo la preparación de diferentes entornos de trabajo.
La Argolla Metálica de laboratorio se sujeta directamente con el soporte universal utilizando un tornillo que puede ajustarse manualmente. En la Argolla se pueden posar diferentes materiales (por ejemplo: un embudo o una rejilla de asbesto).
Autoclave de Laboratorio:
Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura, que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio. El autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos pueden soportar las temperaturas del autoclave. Los autoclaves se utilizan en aplicaciones principalmente de esterilización y en la industria química.
TRABAJO INCOMPLETO 3,0
ResponderBorrar